¿Que ha de hacer mi marca para llegar a cerrar un patrocinio? ¿Cómo puedo contactar con un club de fútbol o con una propiedad deportiva? ¿Qué beneficios saco de un acuerdo de patrocinio?

¿Que es un patrocinio deportivo?

Con un patrocinio, una marca puede asociar sus valores a distintas propiedades deportivas: clubs, federaciones, competiciones o deportistas de elite son algunas de las propiedades que pueden ser patrocinadas por una marca. Esta alianza siempre buscará obtener un retorno de la inversión cuantitativo y cualitativo, y estará adaptada a las necesidades de la marca, siguiendo su plan estratégico y desarrollando objetivos a cumplir en un corto, medio y largo plazo.

El patrocinio deportivo incluirá una serie de activos como por ejemplo: aparecer en instalaciones deportivas a través de soportes publicitarios, presencia en medios de comunicación y redes sociales, acciones con jugadores o leyendas, campañas de envío de e-mailing, derechos de marketing y merchandising o paquetes de hospitality con entradas VIP, entre otros.

En la segunda parte del artículo veremos que posibles beneficios podemos obtener de un patrocinio deportivo y como podemos aprovechar los activos incluidos en el contrato con las propiedades.

¿Debo invertir en patrocinio deportivo? ¿En que propiedad deportiva invierto?

Antes que nada, la marca debe tener claro que el patrocinio deportivo puede ser una buena vía para alcanzar sus objetivos estratégicos. Sabiendo lo que ofrece el patrocinio deportivo, la marca debe destinar una inversión X para cerrar y explotar el acuerdo, teniendo en cuenta unos objetivos de marca a corto, medio y largo plazo.

Una vez decidido que el patrocinio es una buena vía para conseguir nuestros objetivos, debemos identificar que propiedades pueden tener un mayor encaje con nuestra marca. ¿La marca comparte valores con la propiedad elegida? ¿El target de fans de la propiedad tiene relación con nuestro target de clientes? ¿La visibilidad que nos ofrece la propiedad se corresponde al fee pagado?

Una vez contestadas todas las preguntas relacionadas con la estrategia de patrocinios sabremos a que propiedad debemos dirigirnos.

¿Como contacto con la propiedad y que activos negocio?

Hay distintas formas de llegar a la propiedad deportiva con la que hemos decidido (habiendo hecho el análisis previo) contactar.

  • La manera más lógica es hacerlo directamente. El responsable de marketing o patrocinios de la marca deberá buscar la persona de contacto correcta por parte de la propiedad para mostrarle su interés en patrocinar a la misma. Una vez realizado el contacto con la propiedad, se deberán negociar los activos que interesen a la marca y que le reporten un mayor ROI.

  • Otra forma de contactar con las propiedades deportivas es a través de una agencia de marketing deportivo. Las agencias suelen ofrecer un servicio 360º a las marcas, incluyendo: soporte en el análisis previo de las propiedades que encajan con la marca, contacto con la persona correcta dentro de la propiedad deportiva, negociación del contrato teniendo en cuenta las necesidades de la marca y posterior activación del patrocinio.

¿Cómo activo mi patrocinio y que presupuesto destino para la activación?

Los acuerdos de patrocinio acostumbran a incluir un gran número de activos en los contratos, por lo que la marca patrocinadora debe preparar un plan de activación de los mismos.

El plan debe seguir la línea estratégica definida por la marca, definiendo unos KPI que deberán ser el eje de todas las acciones que tengan que ver con el patrocinio firmado previamente.

La activación, igual que la firma, puede realizarse internamente, definiendo un equipo dentro de la marca para que active correctamente el acuerdo, o puede hacerse a través de una agencia especializada, que realice de intermediaria entre la marca y el club y que vele por los intereses de la marca frente a la propiedad.

No hay un ratio confirmado de presupuesto que las marcas deben dedicar a la activación, ya que este dependerá de los objetivos definidos previamente.

Si nuestro objetivo es únicamente tener visibilidad en el terreno de juego, deberemos invertir en realizar una buena creatividad LED, en cambiarla periódicamente y en poder impactar a los aficionados con la misma.

Si tenemos un objetivo más ambicioso, como el de aumentar las ventas, captar leads comerciales, hacer crecer nuestras redes sociales, ofrecer ventajas internas a los trabajadores de la empresa…deberemos realizar una activación mucho mas completa.

En cualquier caso, el patrocinio es un mundo apasionante en el que las marcas pueden obtener grandes beneficios.

En caso de necesitar más información al respecto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

https://www.uptoyousportsmarketing.com/contacto/

Gracias y un saludo,

Equipo de Up2You.